O.-CRITERIOS GENERALES PARA ELABORAR LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS EN PRIMARIA E INFANTIL.
1.-JUSTIFICACIÓN.
Las competencias básicas son una iniciativa de la Comunidad Europea cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos europeos y tiene dos objetivos fundamentales:
-Uniformizar la forma en que los países de la Unión evaluamos al alumnado, logrando así una garantía de que todos compartimos unos contenidos comunes y una formación mínima.
-Impulsar que el aprendizaje en la escuela sea más práctico y funcional para la vida diaria, garantizando que el alumnado aprenda conocimientos y destrezas que sean aplicables en su vida diaria y en su vida laboral futura. Se trata de superar el modelo de escuela actual donde el objetivo es la acumulación de conocimiento en vez de su puesta en práctica.
2.-FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA DEL CURRÍCULO Y DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
Conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación la organización y concreción del currículo escolar constituye uno de las cuestiones centrales del sistema educativo.
Las competencias básicas son consideradas como una referencia ineludible en todos los niveles de decisión sobre el currículo, por lo que forman parte de las enseñanzas mínimas establecidas a nivel estatal. Se definen como el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes, adecuadas al contexto, que el alumnado de la enseñanza obligatoria debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la integración social y el acceso al empleo.
En la regulación de las enseñanzas mínimas (Reales Decretos) se otorga una especial relevancia a las competencias básicas. En los mismos, se especifica la contribución de las áreas / materias al desarrollo de las CC.BB y se hace una referencia expresa a los aprendizajes esenciales para la vida que el alumnado ha de adquirir a lo largo de la educación básica.
El marco normativo vigente dispone que las competencias básicas deben integrarse, de forma horizontal, en todas las áreas / materias del currículo escolar, por lo que en el proyecto educativo y en las programaciones didácticas deben plasmarse las estrategias que desarrolle el profesorado para que el alumnado adquiera las competencias básicas en los procesos de enseñanza / aprendizaje.
La LOE dispone que los centros docentes tienen un papel primordial en la determinación del currículo, ejerciendo el principio de autonomía pedagógica, y La LEA plantea que se debe poner especial énfasis en la adquisición de las competencias en la enseñanza básica, correspondiendo a los centros escolares desarrollar y completar el currículo con objeto de favorecer la adquisición de las mismas por el alumnado.
Los Decretos por los que se establece la ordenación y las enseñanzas básicas y las Órdenes por las que se desarrolla el currículo en Andalucía, definen el currículo escolar como la expresión objetivada de las finalidades y de los contenidos de la educación que el alumnado de las diferentes etapas educativas debe y tiene derecho a adquirir, el cual se plasmará en aprendizajes relevantes, significativos y motivadores. Las Órdenes respectivas, aportan las enseñanzas propias de las áreas/materias de carácter instrumental, seleccionadas por su relevancia y sentido educativo y por presentar una mirada cercana a la vida y a la sociedad del alumnado andaluz y una mirada reflexiva hacia el uso y la aplicación del conocimiento escolar.
3.-ANTECEDENTES:
Nuestro Zona Educativa comienza trabajando las CCBB en el curso 2009/10 estableciendo relaciones entre los distintos criterios de evaluación y las Competencias Básicas.
Documento presencia de las CCBB en los criterios de evaluación.
Posteriormente realizamos un trabajo colaborativo de la Zona Educativa más profundo, desarrollando las famosas “sábanas”. Una hoja de Excel donde están relacionados los distintos criterios de evaluación con las CCBB, bloques de dimensiones y elementos de competencia en las distintas áreas.
En el curso 2012/13 vemos que nos puede ser útil adherirnos al Programa de Integración de las CCBB en Andalucía (PICBA), ya que nos posibilita realizar una búsqueda compartida para desarrollar eficazmente el currículo, identificando y creando las condiciones más adecuadas para el aprendizaje de las Competencias Básicas. De este programa obtenemos los distintos Mapas de Relaciones Curriculares por ciclos de las distintas áreas, donde se relacionan objetivos, contenidos, criterios de evaluación, ccbb e indicadores de evaluación.
Mapa de Relaciones Curriculares.
De este mapa de relaciones curriculares, subdividimos los contenidos por nivel y obtenemos el esquema general de nuestra programación didáctica, enriqueciéndola con las aportaciones de nuestro Plan de Centro y el Decreto y Ordenes de Andalucía.
Faltaría para cerrar el proceso, definir los procedimientos y criterios comunes para la evaluación y promoción del alumnado.
4.-CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS.