6.- Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro.
Los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación delegan competencias en los Directores para los registros de inventarios anuales según el apartado 1 del artículo 12 de la orden de 10 de mayo de 2006, conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación, por la que se dictan instrucciones para la gestión económica de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y se delegan competencias en los Directores y Directoras de los mismos:
El Registro de inventario recoge los movimientos de material inventariable del centro incluyendo tanto las nuevas incorporaciones como las bajas que se produzcan, según el apartado 2 de la citada orden. Tendrá carácter de material inventariable, entre otros, el siguiente: mobiliario, equipo de oficina, equipo informático, equipo audiovisual no fungible, copiadoras, material docente no fungible, máquinas y herramientas, material deportivo y, en general, todo aquel que no sea fungible. El Registro de inventario está confeccionado conforme a los modelos que figuran en Séneca, teniendo en cuenta lo siguiente:
-
Número de registro: Numeración correlativa de las adquisiciones
-
Fecha de alta: Fecha en la que el material es puesto a disposición del centro.
-
Fecha de baja: Fecha en la que el material deja de formar parte del inventario del centro.
-
Número de unidades: Número de unidades que causan alta o baja.
-
Descripción del material: Se indicará el tipo de material adquirido
-
Localización: Lugar o dependencia física donde se encuentra ubicado
-
Motivo de la baja: Causa que provoca la baja del material afectado.
Para llevar un control riguroso de todo el Inventario General del Centro éste quedará dividido en las siguientes subcategorías:
Inventario de material deportivo.
Inventario por Aulas.
Inventario de biblioteca.
Inventario de libros de texto.
Inventario de material informático y Escuela TIC 2.0.
Inventario del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.
Inventario de material bilingüe.
Inventario de material cedido/préstamo.
Inventario de los elementos de seguridad y del plan de autoprotección.
Inventario del material deportivo.
Haremos una relación de todo el material deportivo en uso, así como de aquel que se encuentra en estado de renovación.
Inventario por aulas.
Crearemos una relación de todo el material disponible en cada aula y que no va a cambiar de ubicación. En la última sesión del ETCP a celebrar en el mes junio de cada año, cada profesor entregará el listado de materiales con las altas y bajas en el inventario de su aula incluso si no hay novedades, especificándolo a través de ese documento.
Inventario de biblioteca.
Por sus especiales características, existirá también Registro de inventario de biblioteca, llevado desde el programa ABIES, donde quedarán catalogados todos los libros que pasen a formar parte de la misma, cualquiera que sea su procedencia. El coordinador del Plan de lectura y Biblioteca será el encargado de hacer el inventario, y del control, actualización, distribución y custodia de todo el material. Contará con la supervisión del secretario del centro.
Inventario de libros de texto.
El Registro de inventario del Programa de Gratuidad de Libros de Texto, lo realizaremos conforme al apartado 4 de las normas de funcionamiento del centro, incluidos en el ROF. Este inventario se ejecutará mediante el listado de los cheque libros del alumnado y el sello del centro en la primera hoja, dónde aparecerá el nombre del centro y el del alumno/a que lo tuviera durante ese curso escolar. Los tutores serán los encargados de sellar y distribuir los libros entre sus alumnos/as.
Inventario de material informático y escuela tic 2.0.
Recogeremos en este apartado todo el material informático y el perteneciente al proyecto Escuela TIC 2.0, especificando su ubicación dentro del centro. El control de este material estará a cargo del Coordinador/a TIC con la supervisión del secretario del centro y se utilizará para ello la aplicación SENECA.
Inventariado del plan de apoyo a las familias
En este capítulo quedará recogido todo el material que el centro tiene a disposición de este proyecto. Aquí entrará el material del que el aula matinal dispone, el del comedor y el que se utiliza en las diferentes actividades extraescolares. Los encargados de inventariar todo este material serán los monitores y las personas que trabajan en el aula matinal y en el comedor, bajo la supervisión del coordinador de este proyecto.
Inventario del material bilingüe.
Incluiremos todo el material llegado al centro a través de Consejería, todo lo que el colegio ha adquirido a lo largo de los años y todo el material que el profesorado ha elaborado. El control de estos materiales estará a cargo del Coordinador bilingüe.
Inventario de material cedido/préstamo.
Relacionaremos en este apartado todo el material que llegue al centro con carácter permanente o temporal y se le pondrá registro de entrada y de salida. Será función del secretario del centro el control, conservación, custodia y devolución, si procede, del material recibido/cedido. El control se llevará cabo a través del la recopilación de los contratos de cesión y préstamo.
Inventario de los elementos de seguridad y del plan de autoprotección.
En este apartado plasmaremos los elementos de seguridad con que cuenta el centro: Alarmas, cámaras de vigilancia, sensores térmicos, elementos contra incendios, extintores, etc. Asimismo, se anotará los botiquines que hay en el colegio, su contenido y ubicación. La persona responsable del Plan de Autoprotección será la encargada de completar y revisar la hoja de seguimiento de este material. La custodia y supervisión de la misma correrá a cargo de la persona que ostenta la secretaría del centro.
El Secretario, encargado de custodiar todo el Inventario General del Centro, los recopilará y encuadernará al lado del resto de altas y bajas para su aprobación en el Consejo Escolar, junto con los demás registros contables, antes de día 30 de octubre.
Referentes normativos
Art. 12 de la Orden de 10 de mayo de 2006, conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación, por la que se dictan instrucciones para la gestión económica de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y se delegan competencias en los Directores y Directoras de los mismos (BOJA 25-5-2006). Registro de inventario.
1. El Registro de inventario recogerá los movimientos de material inventariable del centro incluyendo tanto las incorporaciones como las bajas que se produzcan. Tendrá carácter de material inventariable, entre otros, el siguiente: Mobiliario, equipo de oficina, equipo informático, equipo audiovisual no fungible, copiadoras, material docente no fungible, máquinas y herramientas, material deportivo y, en general, todo aquel que no sea fungible.
2. El Registro de inventario se confeccionará conforme a los modelos que figuran como Anexos VIII y VIII (bis) de esta Orden para las altas y bajas, respectivamente, que se produzcan durante el curso escolar, teniendo en cuenta lo siguiente:
a) Número de registro: Numeración correlativa de las adquisiciones de material inventariable.
b) Fecha de alta: Fecha en la que el material es puesto a disposición del centro.
c) Fecha de baja: Fecha en la que el material deja de formar parte del inventario del centro.
d) Número de unidades: Número de unidades que causan alta o baja.
e) Descripción del material: Se indicará el tipo de material adquirido, así como sus características técnicas.
f) Dependencia de adscripción: Departamentos o unidades organizativas a las que se adscribe el material de que se trate.
g) Localización: Lugar o dependencia física donde se encuentra ubicado el material de que se trate.
h) Procedencia de la entrada: Actuación económica o administrativa, origen de la incorporación al centro del material de que se trate.
i) Motivo de la baja: Causa que provoca la baja del material afectado.
3. Independientemente del Registro de inventario, podrán existir inventarios auxiliares por servicios, departamentos, talleres y otras unidades, cuando el volumen y diversidad de materiales existentes en dicha unidad así lo aconsejen.
Por sus especiales características, existirá también un libro Registro de inventario de biblioteca, conforme al modelo que figura como Anexo IX de esta Orden, que recoja los libros que pasen a formar parte de la biblioteca del centro, cualquiera que sea su procedencia.