top of page

7.- Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro  y de los  residuos  que genere, que, en todo caso, será eficiente y compatible  con la conservación del medio  ambiente.

 

  1. Objetivos:

  • Realizar una gestión sostenible y eficiente de todos los recursos del Centro y de sus residuos, compatible con el medio ambiente.

  • Hacer partícipe a toda la comunidad en la reflexión, diseño y aplicación de medidas concretas para conseguir el objetivo fundamental anterior.

 

2. Medidas para conseguir dichos objetivos.

         Se regula en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro el uso de los  medios materiales del Centro, el consumo en general de cualquier bien, con especial  atención al uso de las instalaciones energéticas.

         Se establece un procedimiento anual para que la Comunidad Educativa realice un buen uso de las instalaciones del Centro y de todos los medios materiales y de los residuos que generamos, para poner en práctica medidas concretas.

Continuaremos con las medidas establecidas en el plan de ahorro y contención del gasto:

  • Petición de al menos 3 presupuestos para todas las compras del Centro de cierta cuantía.

  • El consumo de fotocopias se ha incrementado  notablemente, lo que supone un aumento del gasto de fotocopias y de papel.  Ante este hecho,  nos planteamos, llevar un control del consumo de fotocopias.

  • Con respecto a los equipos informáticos procuraremos:

  1. Usar equipos y medios eficientes en cuanto a gasto energético, y reconocidos por bajo impacto ambiental en su obtención, vida y posterior reciclaje.

  2. Usar tóner y cartuchos de tinta de buena calidad y duradero para las impresoras.

  • Necesidad de establecer una norma clara para el uso de la luz artificial en el centro.

  1. Realizar campañas de sensibilización para el uso de la luz natural.

  2. Poner pegatinas en interruptores.

  3. Favorecer recogida de papel usado en todos los espacios mediante  recipientes  específicos.

  • Debemos tomar conciencia de que el reciclaje es el reproceso de los materiales usados, que de otra manera se perderían, reutilizados de manera que se puedan emplear en productos nuevos. Para ello desde el centro potenciaremos el reciclado de:

      Pilas: Un contenedor de pilas usadas ubicada la parte de infantil, junto a las escaleras. De esta forma se evita que estos materiales altamente contaminantes se mezclen con la basura residual de sus casas.

      Papel: Dado el volumen de papel que se produce en todas las dependencias del  Centro además de la papelera se tendrá un depósito específico de color azul, para la recogida de papel en cada clase con el fin de  reciclarlo posteriormente en un contenedor ubicado en el patio del centro.

      Plástico: Se realizará una recogida selectiva, por clases, de envases y aluminio,  en todas las dependencias del Centro donde además de la papelera, se tendrá un depósito específico de color amarillo, para la recogida de dichos residuos,  para su posterior reciclado en un contenedor ubicado en el patio del centro. Dentro del centro se realiza una recogida selectiva de tapones de plástico para una causa solidaria, el contenedor se encuentra  ubicado en la entrada principal, entre las puertas de entrada.

      Consumibles informáticos: Se utilizará, en la medida de lo posible, tóner y cartuchos de tinta reciclados y los residuos que se originen serán las empresas suministradoras las encargadas de retirarlos y de reciclarlos.

      Fotocopias: Se procurará que el material a fotocopiar sea por ambas caras para el ahorro de folios. No realizaremos fotocopias innecesarias e intentaremos atender a un reparto equitativo del material  a fotocopiar según las necesidades de los grupos, profesores y áreas. Aquellas fotocopias que estén a una cara y no contengan información confidencial del centro, se volverán reutilizar en la medida de lo posible (en exámenes para realizar las operaciones, en la clase de plástica, siempre que sea posible….)

  • Tratamos de concienciar a nuestro alumnado para que hagan un consumo responsable del uso de este común tanto en el Centro como en sus propias casas, cerrando las fuentes cuando no sean necesarias.

  • El Centro valora positivamente la forma de trabajo que reduzca la producción de residuos, fomentaremos la participación en campañas de repoblación de arbolado organizadas por instituciones y entidades del entorno; el reciclado con la realización de actividades motivadoras que incluyan actividades deportivas, manualidades, artísticas… en el que se  use material reciclado. Se priorizarán aquellas ofertas de actividades que motiven el uso responsable y ecológico de los materiales.

         En definitiva, todo el personal del Centro deberá tener conciencia de hacer un uso sostenible y eficiente de las instalaciones y residuos generados durante el curso. Cada vez hay que concienciar más a nuestro alumnado de que nuestra capacidad como consumidores se convierte en la herramienta principal para introducir prácticas y alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales y supongan una reducción en la generación de los residuos.

 

 

Referentes normativos

 

Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (BOJA 20-07-2007).

bottom of page