top of page

J.-Plan de Convivencia.

      Según la orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, el plan de convivencia debe incluir, al menos, los siguientes aspectos:

 

a) Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro, conflictividad detectada en el mismo y objetivos a conseguir.

b) Normas de convivencia, tanto generales del centro que favorezcan las relaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa, como particulares del aula, un sistema que detecte el incumplimiento de las normas y las correcciones que, en su caso, se aplicarán.

c) Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la comisión de convivencia.

d) Normas específicas para el funcionamiento del aula de convivencia.

e) Medidas específicas para promover la convivencia en el centro, fomentando el diálogo, la corresponsabilidad y la cultura de paz.

f) Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse, entre las que se incluirán las actuaciones preventivas y que contribuyan a la detección de la conflictividad, los compromisos de convivencia y la mediación en la resolución de los conflictos.

g) Funciones de los delegados y las delegadas del alumnado en la mediación para la resolución pacífica de los conflictos que puedan plantearse en el grupo, promoviendo su colaboración con el tutor o la tutora.

h) Procedimiento de elección y funciones de los delegados o de las delegadas de los padres y madres del alumnado, entre las que se incluirá la de mediación en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa.

i) La programación de las necesidades de formación de la comunidad educativa en el ámbito de la convivencia.

j) Las estrategias para realizar la difusión, el seguimiento y la evaluación del plan de convivencia del centro en el marco de su proyecto educativo.

k) El procedimiento para articular la colaboración con entidades e instituciones del entorno.

l) El procedimiento para la recogida de las incidencias en materia de convivencia en el Sistema de Información Séneca

1.-DEFINICIÓN.

        El plan de convivencia es el documento del proyecto educativo que concreta la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y establece las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el mismo, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar para alcanzar los objetivos planteados.

    La dirección del centro podrá designar a un profesor o una profesora como responsable de la coordinación del plan de convivencia, pudiendo recaer esta designación, en su caso, en la persona coordinadora de la participación del centro en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».

Diagnóstico de la convivencia en la Zona Educativa.

El diagnóstico del centro debe llevarnos a detectar los puntos fuertes y los puntos débiles en materia de convivencia en el centro y sensibilizar a la comunidad educativa para poner en marcha procesos de mejora...

 

           Diagnóstico  -------Aspectos a potenciar y a mejorar --------- Establecer objetivos

 

   Una vez detectados los aspectos a potenciar o mejorar, se establecerán los objetivos del Plan de Convivencia procurando señalar responsables y fijando criterios para su evaluación.

2.-DIAGNÓSTICO-ANÁLISIS DEL CONTEXTO.

2.1.-Realidad socio-económica y cultural del entorno.

 

     En las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico desarrolladas en el curso 2008-09 se obtuvo para nuestros centros, un Índice Socioeconómico y Cultural (ISC) del 0,2 lo que nos sitúa en torno a la media andaluza (establecida en 0), concretamente en la banda  correspondiente al nivel “medio-alto”.

Las características del contexto que refleja tal índice son:

  • Población. La edad media de las madres y  padres del alumnado oscila entre treinta y cincuenta años. Se trata de familias principalmente con vivienda propia, aunque existen varias barriadas de viviendas sociales en régimen de alquiler.

  • Nivel de empleo. Podríamos decir que se trata de familias donde, al menos un miembro, cuenta con un contrato eventual. Debido a la principal industria local, la marroquinería, otra característica para los empleados de este sector es la estacionalidad, siendo las épocas de mayor número de empleados la primavera y el otoño. Hay bolsas de desempleo de larga duración y de pensionistas, así como cierto nivel de economía sumergida, principalmente en labores propias de la marroquinería.

  • Principales datos sociales y demográficos de la localidad (fuente: INE-SIMA (Sistema de Información Municipal de Andalucía)):

. Población (2011): 16.875 habitantes (8322 hombres y 8553 mujeres).

. Población menor de 20 años (2011): 20  % (1617 mujeres y 1714 hombres)

. Población mayor de 65 años (2011):  16 % (1594 mujeres y 1169 hombres)

. Número de extranjeros (2009): 168 (procedentes principalmente de Marruecos).

. Emigrantes (2015): 277 (128 mujeres y 138 hombres)   Inmigrantes (2011): 227 ( 106 mujeres y 121 hombres)

 

2.2.-Perfil del alumnado.

               Contamos con 1406 alumnas y alumnos,  de los cuales 661 son de sexo femenino y 745, de sexo masculino. Nº de aulas y de líneas. Ratio.

  • El alumnado es bastante homogéneo, en cuanto a que no existen grandes diferencias sociales. Una mínima parte está en situación social desfavorecida y en ningún caso este grupo de alumnado genera más ni mayores conflictos que el resto.

  • Procedencia: el alumnado inmigrante o extranjero es inexistente. La gran mayoría son alumnos y alumnas de familias de la localidad y nacidos en la localidad.

  • Casuística educativa: no existe diversidad cultural, la diversidad religiosa es mínima, así como la de raza, sin inconveniente alguno en este aspecto.

  • Convivencia: se puede definir el estado de la convivencia en los Centros como normal, sin conflictos relevantes. No se dan problemas de convivencia que no sean controlados y reconducidos pacífica y prontamente. Sólo hay que intervenir en casos muy puntuales, normalmente entre el alumnado del tercer ciclo de Primaria. Se trabaja la prevención y una vez producido el conflicto se recurre al diálogo (profesorado, alumnado y familia) y a las correcciones educativas.

  • La ratio de las aulas está dentro de los niveles permitidos legalmente y por tanto no hay situaciones de masificación.

  • En cuanto a los niveles de competencia medidos a través de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de cursos anteriores, estamos situados un poco por encima de la media andaluza, por lo que nuestros esfuerzos están encaminados al mantenimiento y mejora de los mismos desde todos los ámbitos de la realidad educativa. 

 

2.3.-Perfil del profesorado.

  • Media de edad: 45 años.

  • Número de hombres:   25 (25 %). Número de mujeres: 73( 75%).

  • Situación laboral: 71 % situación laboral definitiva, lo cual nos permite llegar a cabo la gran mayoría de proyectos y actuaciones a largo plazo con cierta garantía de continuidad y eficacia.

  • La actitud del profesorado hacia el trabajo en común es muy positiva, existe consenso en relación al trabajo en equipo y consideramos que  es absolutamente necesario para una enseñanza de calidad. Hemos comprobado que el esfuerzo que ello supone se refleja positivamente en al aprendizaje del alumnado. En cuanto a la convivencia en el centro, el profesorado considera que el alumnado generalmente cumple las normas y los centros gozan de un buen clima que favorece los rendimientos escolares. Todo el profesorado mantiene Bibliotecas de Aula como recurso para el fomento de la lectura y, en consecuencia, de la mejora de los rendimientos escolares. El profesorado está convencido de que la escuela debe ser, a la vez, un lugar de encuentro en igualdad y de respeto a la diferencia, dando respuesta así a una realidad determinada y variada.

 

2.4.-Perfil de las familias.

  • Dado el nivel socioeconómico y cultural de las familias. se trata de familias de renta suficiente para cubrir las necesidades básicas. El nivel de estudios más extendido es el de estudios primarios, aunque la incorporación de familias con estudios secundarios o universitarios es cada día mayor.

  • En general son familias muy implicadas en el desarrollo educativo de sus hijos e hijas, con excepciones muy particulares que se afrontan desde el colegio adecuadamente. Se aprecia asimismo cierta participación de los abuelos y abuelas, sobre todo en familias con el padre y la madre con contratos de trabajo.

  • El grado de participación de las familias en los centros podría definirse de aceptable. Hay un buen número de personas, sobre todo de madres, que colaboran habitualmente en diversas actividades complementarias y extraescolares del centro. Desde hace años se lleva a cabo la actividad de Escuela de Familias, donde las madres y padres intercambian experiencias y opiniones en torno a la educación de sus hijos e hijas. Se cuenta también con AMPA´s muy activas, implicadas en la actividad de los centros y continuamente coordinadas con los Equipos Directivos.

3.-OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

     Los objetivos que debe perseguir el plan de convivencia son los siguientes:

a) Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.

b) Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.

c) Fomentar en los centros educativos los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

d) Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.

e) Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente del acoso escolar, de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.

f) Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

g) Contribuir desde el ámbito de la convivencia a la adquisición de las competencias básicas, particularmente de la competencia social y ciudadana y para la autonomía e iniciativa personal.

h) Fomentar y facilitar la participación, la comunicación y la cooperación de las familias.

i) Favorecer la cooperación con entidades e instituciones del entorno que contribuyan a la construcción de comunidades educadoras.

4.-NORMAS DE CONVIVENCIA.

  1. Los centros pueden elaborar sus propias normas de convivencia, tanto generales del centro como de aula, complementando lo establecido en el Reglamento Orgánico.

  2. Las normas de centro y de aula se entienden como pautas o acuerdos que permiten la implicación de cada persona en el adecuado funcionamiento del centro, garantizando el respeto de los derechos de toda la comunidad educativa.

  3. El alumnado, el profesorado y las familias deben conocer y asumir las normas de convivencia del centro.

  4. Las normas han de ser eficaces y evaluables, pudiendo ser revisadas y modificadas si se considera necesario para garantizar su eficacia y cumplimiento.

 

    La regulación de las relaciones e interacciones entre los miembros de la Comunidad Educativa, además de ser una necesidad en cualquier grupo humano adquiere un papel relevante en el colegio. Aunque la actividad central es el proceso de enseñanza – aprendizaje, para que ésta se produzca, las interacciones deben ser ricas e intensas. Se hace necesario establecer un marco de relaciones que fije no sólo unas normas de convivencia concretas sino también unas estrategias que favorezcan estas relaciones.

 

4.1.- Normas relativas a las familias:

a.- En relación con el Centro:

  • Conocer el Reglamento de Organización y Funcionamiento y observar las normas contenidas en el mismo.

  • Atender a las citaciones del Colegio.

  • Abstenerse de visitar a sus hijos en horario lectivo.

  • Colaborar con el Colegio en la medida de sus posibilidades.

  • En caso de separación o divorcio, comunicar a quien corresponde la guarda y custodia de los hijos.

  • Evitar actuaciones por su cuenta, en caso de incidentes entre alumnos, en los que se vean involucrados sus hijos,         actuando de manera coordinada por la Comisión de Convivencia.

  • Durante el horario lectivo los padres y madres no podrán acceder a la zona de clases, para cualquier consulta con el profesorado deberán hacerlo durante las horas de tutoría. En caso de urgencia pasará primero por la conserjería o secretaría.

 

b.- En relación con el profesorado:

  • No desautorizar la acción de los profesores en presencia de sus hijos.

  • Facilitar todo tipo de información y datos valorativos de sus hijos a los profesores que lo precisen, en los distintos aspectos de su personalidad.

  • Facilitar a sus hijos cuantos medios sean precisos para llevar a cabo las actividades y tareas que le indique el profesorado.

  • Participar voluntariamente en la programación y ejecución de las actividades para las que se solicite su ayuda.

  • Entrevistarse con ellos en horario de Tutoría para informarse sobre la marcha de sus hijos, evitando hacerlo en horario lectivo o extraescolar.

 

c.- En relación con sus hijos e hijas:

  • Colaborar en la labor educativa ejercida sobre los alumnos.

  • Vigilar y controlar sus actividades.

  • Facilitar y controlar el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos respecto del Centro: asistencia, puntualidad, aseo, orden, etc...

  • Distribuir y coordinar su tiempo libre y de ocio, especialmente en lo relativo a lecturas, juego y televisión.

  • Justificar las ausencias y retrasos de sus hijos durante el horario escolar.

  • Recoger personalmente o mediante persona autorizada a los alumnos que tengan que ausentarse del Centro durante el horario escolar.

  • Estimular a sus hijos en el respeto a las normas de convivencia como elemento que contribuye a su formación.

4.2.- Normas relativas al Profesorado

a.- En relación con el Centro:

  • Actualizarse y perfeccionarse en su profesión e investigar los recursos didácticos más apropiados para el trabajo escolar de cada día.

  • Asistir con puntualidad a las clases y reuniones para las que sea convocado.

  • Vigilar a sus alumnos durante su estancia en el Centro, colaborando en el mantenimiento del orden y la disciplina dentro del recinto escolar.

  • Cooperar en el mantenimiento y buen uso del material e instalaciones del Centro.

  • Conocer el Reglamento de Organización y Funcionamiento y cumplir con sus preceptos.

  • Potenciar las decisiones del Claustro, del Consejo y de las autoridades educativas.

 

b.- En relación con el alumnado:

  • Respetar la personalidad de cada niño/a.

  • Intentar escucharle, comprenderle y ayudarle.

  • No hacer distinciones entre el alumnado

  • Individualizar la enseñanza, acomodándose a los conocimientos y características de cada alumno.

 

c.- En relación con las familias:

  • Mantener contactos periódicos y sistemáticos dentro del horario previsto para este fin.

  • Recibir la visita de los padres cuando lo soliciten, cumpliendo los horarios y normas establecidas para el caso.

  • Cumplimentar los boletines de información a la familia en los períodos establecidos.

  • Solicitar la justificación de las ausencias y salidas del Centro por parte del alumnado.

4.3.- Normas relativas al alumnado

a.- En relación con su comportamiento personal:

  1. Asistir puntualmente a las actividades escolares.

  2. Acudir a clase debidamente aseado.

  3. Las entradas y salidas se realizarán por las puertas indicadas en cada caso.

  4. Transcurrir por pasillos y escaleras con orden y compostura.

  5. Aportar a clase los libros y el material escolar que sean precisos.

  6. Responsabilizarse de los encargos que se le encomienden.

  7. Acudir a los servicios higiénicos en caso de verdadera necesidad.

  8. Los alumnos/as utilizarán exclusivamente los servicios correspondientes a su nivel.

  9. Entregar los justificantes de las faltas de asistencia formulados por sus padres.

 

b.- En relación con sus compañeros y compañeras:

  1. No agredir, insultar ni humillar a sus compañeros.

  2. Respetar todas las pertenencias de los demás.

  3. No perturbar el desarrollo de las clases. En clase no se comerán chucherías, ni se pondrán alarmas a los relojes.

  4. Colaborar con sus compañeros en las actividades escolares.

  5. Evitar los juegos violentos.

  6. No utilizar la fuerza, ni los insultos para resolver las diferencias.

 

c.- En relación con el profesorado:

  1. Tener un trato respetuoso con el profesorado y demás personal del Centro.

  2. Prestarse al diálogo para esclarecerse las cuestiones que se planteen en la vida del Centro.

  3. Realizar las tareas y actividades que se le asignen.

 

d.- En relación con el Centro:

  1. Hacer buen uso del edificio, instalaciones, mobiliario y material escolar.

  2. Cuidar que las clases, pasillos y servicios se mantengan limpios y en orden.

  3. Participar, de acuerdo con su edad, en la organización del Centro.

  4. Durante el recreo no podrá permanecer ningún alumno/a por los pasillos ni en las clases, si no es bajo la vigilancia de su maestro/a.

  5. En el recreo no se podrá jugar con balón a ningún deporte que no esté organizado.

  6. Los días de lluvia los alumnos/as permanecerán en sus respectivas aulas acompañados de su maestro/a.

  7. Los alumnos no podrán entrar, ni permanecer en una clase que no sea la suya, sin permiso expreso de su maestro.

  8. Los cambios de clase se harán en silencio, sin molestar.

  9. Cuando el alumnado deba salir del Centro en horario lectivo sus padres o representantes legales deberán mandar una nota al tutor y venir a recogerlos al Centro, comunicándolo en conserjería o secretaría, ya que ningún alumno o alumna saldrá del Centro sin dicho acompañamiento.

  10. Los padres y madres dejarán al alumnado en la cancela y sólo se les permitirá a las familias de los alumnos de tres años su compañía en la entrada del Centro, sin hacer fila junto a ellos. Esta compañía de los padres sólo será permitida hasta finalizar el mes de noviembre.

 

 

4.4.-Normas de convivencia en las aulas.-

 

                Normas Generales:

  • Cuando un alumno o alumna presente conductas disruptivas que no hayan podido resolverse por medios habituales interrumpiendo la marcha normal de la clase, se podrá llevar al alumno o alumna a otra clase del mismo ciclo. Esto se aplicará en Educación Infantil y 1º Ciclo de Primaria.

  • Los alumnos y alumnas serán puntuales en las entradas y salidas del Centro.

  • Acudirán a clase con la debida higiene y aseo personal diariamente.

  • El alumnado será responsable del cuidado y mantenimiento de su material, respetará el material de los demás, así como el mobiliario que utiliza en clase y el usado en los espacios comunes.

  • Entrarán y saldrán de clase de forma ordenada según la norma establecida.

  • Saldrán al recreo al toque del timbre que lo indica y no podrán subir a clase ni estar en los pasillos.

  • El alumnado será respetuoso con el profesorado, así como con sus compañeros y demás miembros del Centro y de la Comunidad Escolar.

  • Usarán las normas de cortesía como forma educada de actuación (entrar en una clase pidiendo permiso, pedir las cosas por favor, dar las gracias, utilizar el saludo “hola”, “adiós”, “buenos días”, “buenas tardes” …)

  • Los Aseos serán utilizados como tal y cuidando de su conservación, no serán espacios de juego. A ellos se accederán en horas de recreo y cuando sea estrictamente necesario si el alumnado está en clase.

  • Una vez que toque el timbre de final del recreo el alumnado se pondrá en fila y no podrán ni ir al servicio ni ir a beber a las pilas del patio.

  • Utilizarán correctamente las papeleras, así como los contenedores especialmente para el reciclaje de papel, botes de zumos o pilas, habilitados para tal fin. Los papeles de aluminio los echarán en las papeleras de clase antes de salir al recreo.

 

 

                Normas Específicas:

 

  • Al entrar en clase, nos quitamos el abrigo, nos vamos a nuestra mesa y esperamos en silencio sacando el material el comienzo de la clase.

  • El trabajo será individual y silencioso.

  • Atendemos en clase.

  • Acabamos nuestras tareas.

  • Respetamos y ayudamos a nuestros compañeros.

  • Seguir un turno de palabra e intervención en clase.

  • En la clase no se come, se hace en el recreo y en los días de lluvia que tengamos que permanecer en clase, cuidaremos de no manchar ni material ni mobiliario.

  • Cuando una persona entra en clase, la saludamos y seguimos trabajando.

  • Cuando el profesor atienda a un compañero o compañera, esperamos trabajando a que nos llegue el turno.

5.-COMISIÓN DE CONVIVENCIA.

  1. La comisión de convivencia es un órgano de mediación y tratamiento de conflictos que se ocupa de la planificación, gestión y seguimiento de la convivencia en el centro.

  2. Representa el núcleo básico de representación de todos los sectores de la comunidad educativa en temas de convivencia.

  3. La comisión de convivencia desempeña un papel activo en el impulso y desarrollo de medidas promotoras, preventivas, paliativas y restauradoras de una convivencia positiva en el centro

 

                La regulación de las relaciones e interacciones entre los miembros de la Comunidad Educativa, además de ser una necesidad en cualquier grupo humano adquiere un papel relevante en el colegio. Aunque la actividad central es el proceso de enseñanza – aprendizaje, para que ésta se produzca, las interacciones deben ser ricas e intensas. Se hace necesario establecer un marco de relaciones que fije no sólo unas normas de convivencia concretas sino también unas estrategias que favorezcan estas relaciones.

 

La Comisión de Convivencia del Consejo Escolar

 

                El Consejo Escolar de los Centros docentes públicos constituirá una Comisión de Convivencia integrada por el Director, que actuará como presidente, el Jefe de Estudios, dos profesores, cuatro padres o madres de alumnos. Si en el Consejo Escolar hay un miembro designado por la Asociación de Padres de Alumnos del Centro, éste será uno de los representantes de los padres y madres en la Comisión de Convivencia. Esta Comisión podrá recabar el asesoramiento que estime oportuno de los servicios del Centro.

 

Funciones de la Comisión de Convivencia:

 

a) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los Centros.

b) Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del Centro.

c) Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.

d) Mediar en los conflictos planteados.

e) Imponer, en su caso, las correcciones que sean de su competencia.

f) Realizar el seguimiento del cumplimiento efectivo de las correcciones en los términos en que hayan sido impuestas.

g) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el Centro.

h) Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones impuestas.

i) Cualesquiera otras que puedan ser atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el Centro.

6.-AULA DE CONVIVENCIA.

  1. Posibilidad de ofrecer una atención educativa al alumnado que se ve privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas como consecuencia de una corrección o medida disciplinaria.

  2. El plan de convivencia determinará el profesorado que atenderá educativamente el aula de convivencia dentro de su horario regular de obligada permanencia en el centro, y la posible colaboración de otros profesionales.

  3. Programación de actuaciones que permitan un proceso de reflexión, reconocimiento y responsabilización por parte del alumnado para favorecer actitudes y conductas positivas para la convivencia.

  4. Actuaciones a desarrollar de acuerdo con los criterios pedagógicos establecidos por el equipo técnico de coordinación pedagógica.

 

 

     De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Decreto 19/2007, de 23 de enero, los centros educativos podrán crear Aulas de convivencia para el tratamiento individualizado del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria por alguna de las conductas tipificadas en los artículos 20 y 23 del citado Decreto, se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas. La creación de dicha Aula dependerá, entre otros aspectos, de que el centro cuente con un número suficiente de profesores y profesoras que se encarguen de la atención educativa del alumnado que asista a la misma.

 

     La creación del Aula de Convivencia surge, pues, como una necesidad de dar respuesta a la atención educativa que requiere la diversidad del alumnado de los centros. Se plantea como una medida para intentar mejorar las conductas y actitudes de aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades en la convivencia y, con ello, mejorar el clima de convivencia del grupo-clase y del centro en su conjunto. Como el resto de posibles actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia, esta medida deberá estar recogida en el Plan de Convivencia del centro. Con este documento se pretende dar una serie de orientaciones para la puesta en marcha de dicha Aula.

     En el uso de nuestra autonomía, los diversos ciclos educativos y el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica deciden no poner en funcionamiento el aula de convivencia en nuestros centros, dado el estudio y análisis de la situación propia de nuestro centro. Se establecen las siguiente normativas, protocolo y estrategias en caso de que aparezca la necesidad de cambio de conducta o sanción: Compromisos educativos, de convivencia y/o la mediación.

                En el caso que pusiésemos en marcha este Aula, tendría que contar con los siguientes elementos:

1.-Finalidad y objetivos del Aula de Convivencia

El objetivo del Aula de Convivencia es convertirse en una alternativa a la expulsión del centro para aquellos alumnos y alumnas sancionados con esta medida. Por ello se pretende favorecer un proceso de reflexión, por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en la misma, acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en ella. El objetivo prioritario sería, pues, que los alumnos y alumnas comprendan el alcance para sí mismos y para los demás de sus conductas y, sobre todo, que aprendan a hacerse cargo de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás.

 Este proceso aumenta las habilidades de pensamiento reflexivo y de autocontrol, a la vez que les proporciona un espacio para el análisis de sus propias experiencias y la búsqueda de una resolución efectiva de los conflictos interpersonales. A continuación se detallan posibles objetivos y finalidades del Aula de Convivencia que cada centro educativo debería concretar a sus circunstancias particulares. Es importante que los objetivos y finalidades se fijen con anterioridad a la puesta en marcha del Aula:

 

  • Habilitar un espacio que proporcione al alumnado las condiciones necesarias para reflexionar sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, su comportamiento en determinados conflictos y sobre cómo afecta todo ello al desarrollo de las clases.

  • Posibilitar el que aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás.

  • Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto.

  • Posibilitar que el alumno o alumna se sienta competente emocionalmente y en la realización de ciertas tareas.

  • Reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol.

  • Ayudarle a adquirir una buena disposición hacia las tareas escolares.

  • Resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión.

  • Compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos o alumnas su integración escolar.

  • Educar para la vida, potenciando las relaciones interpersonales de cada alumno o alumna, es decir, para su integración satisfactoria en la comunidad.

  • Mejorar la vida académica y personal del alumnado.

En definitiva se pretende mejorar el clima de convivencia del aula y del centro en todos los espacios escolares: aulas, pasillos, patio, etc.

 

 

2.-Criterios y condiciones para que un alumno o alumna sea atendido en el Aula de Convivencia

 

     Como se ha dicho anteriormente, el Aula de Convivencia es un espacio educativo donde el alumnado podrá acudir exclusivamente cuando se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria por alguna de las conductas tipificadas en los artículos 20 y 23 del Decreto 19/2007, de 23 de enero. Es necesario, por tanto, que el alumno o alumna haya recibido alguna corrección por su conducta, pero no es suficiente, ya que no todos los alumnos o alumnas sancionados tienen que ser derivados a dicha Aula. Tampoco es preciso que un alumno o alumna esté toda la jornada escolar en el Aula, sino que el Plan de Convivencia deberá establecer las condiciones adicionales para que un alumno o alumna sea atendido en ella. Para derivar un alumno o alumna al Aula de Convivencia, debería considerarse, especialmente, si con esta medida se van a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Convivencia. Además, este Plan de Convivencia del centro podría plantear otras condiciones que deberían darse, como por ejemplo:

 

  • Ser reincidente en su actitud y conducta contra las normas de convivencia.

  • Haber suscrito un Compromiso de Convivencia que implique directamente el trabajar alguno de los objetivos del Aula.

  • Presentar deficiencias en su autoestima, autocontrol, relaciones personales, disposición hacia las tareas escolares o integración escolar y/o social.

  • La expulsión no favorecería la corrección de la conducta y no es percibida por el alumno o alumna como un castigo.

 

 

Asimismo, se pueden establecer en este apartado otras condiciones como:

 

  • Número máximo de veces que un alumno o alumna puede ser derivado al Aula.

  • Número máximo de días y/o horas al día de atención en el Aula.

  • Número máximo de alumnos o alumnas que pueden atenderse simultáneamente en el Aula

 

3.-Criterios pedagógicos para la atención educativa del alumnado. Programación de actuaciones del Equipo de Orientación

 

     El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica establecerá los criterios pedagógicos para la atención educativa del alumnado atendido en el Aula de Convivencia. Tomando como base estos criterios, cada Ciclo deberá incluir en su programación las actividades formativas que los alumnos o alumnas realizarán durante su permanencia en el Aula, de forma que se garantice la continuación de su proceso formativo. Dichas actividades serán adaptadas en función de las necesidades y características de cada alumno o alumna. Por otra parte, el orientador u orientadora programará las actuaciones encaminadas a favorecer un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en el aula, basándose en los principios que definen y determinan la Cultura de Paz. Es decir:

 

  • Respetar la vida

  • Rechazar la violencia

  • Compartir con los demás

  • Escuchar para entender

  • Conservar el planeta

  • Redescubrir la solidaridad

 

 

4.-Procedimiento de derivación

 

    Cuando a un alumno o alumna le sea impuesta una de las correcciones o medidas disciplinarias previstas en los artículos 21 y 24 del Decreto 19/2007, de 23 de enero, que le impida participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas, el director o directora verificará si se cumplen las condiciones previstas en el Plan de Convivencia

para la aplicación de esta medida. De ser así, reunirá al equipo educativo junto con las personas encargadas de la orientación y la tutoría para estudiar la conveniencia de derivarlo al Aula, según los criterios establecidos en el Plan de Convivencia. El director o directora, según las indicaciones aportadas por todos los miembros de la reunión, decidirá la resolución a adoptar. Es conveniente aclarar que la derivación al Aula de Convivencia no sustituye la corrección impuesta anteriormente.

 

                El Plan de Convivencia deberá recoger quiénes serán los responsables de coordinar cada actuación en función de las disponibilidades y características del centro.

 

 

A continuación, se dan unas orientaciones sobre los pasos a seguir si se decide la derivación del alumno o alumna al Aula de Convivencia:

 

  • El equipo docente determinará las actividades formativas que éste deberá realizar, de entre las previstas en la programación de cada nivel, y las entregará, en los plazos estipulados, al tutor o tutora (o persona que se designe como responsable).

  • El orientador u orientadora determinará las actuaciones dirigidas al proceso de reflexión que el alumnado deberá realizar, de entre las previstas en la Programación del Aula, y las entregará, en los plazos estipulados, al tutor o tutora (o persona responsable).

  • La Dirección, con el asesoramiento del orientador u orientadora, elaborará un informe indicando el motivo, los objetivos, el número de días, el número de horas y las actividades formativas y de reflexión que realizará el alumno o alumna.

  • El director o directora comunicará la resolución al alumno o alumna, a los responsables del Aula, a la familia y a la Comisión de Convivencia.

  • Comunicación a la familia: El director o directora comunicará a la familia por escrito y en entrevista personal, si es posible, la resolución de derivación al Aula de Convivencia, indicando el motivo, los objetivos, el número de días y el número de horas, así como las actividades formativas y de reflexión que realizará. Durante dicha entrevista, podría solicitarse también la colaboración de la familia o algún tipo de compromiso por su parte con el fin de alcanzar los objetivos fijados. Sería conveniente que el tutor o tutora estuviera presente ya que será él quien posteriormente comunicará a la familia la evolución del alumno o alumna.

  • Comunicación a la Comisión de Convivencia:

     El director o directora reunirá a la Comisión de Convivencia para comunicarle la resolución de derivación al Aula de Convivencia, indicando el motivo, los objetivos, el número de días, el número de horas y las actividades formativas y de reflexión que realizará. Se establecerá un plan de reuniones con el fin de realizar el seguimiento de la evolución del alumno o alumna.

  • Los responsables del Aula deberían coordinarse entre sí para asegurar la atención del alumno o alumna y con el tutor o tutora, así como con los demás profesores y profesoras del equipo educativo.

  • El tutor o tutora (o persona que se designe) se encargará posteriormente de realizar el seguimiento de la evolución del alumno o alumna y de comunicárselo a la familia y a las personas responsables del Aula de Convivencia.

 

5.-Funcionamiento y personas responsables

 

     El Plan de Convivencia debe recoger el horario de funcionamiento del Aula de Convivencia, así como las personas responsables de ésta. Para su creación deberá contar con un número suficiente de profesores y profesoras que por su disposición horaria y/o disponibilidad se encargue de la atención educativa del alumnado que asista a la misma.

 

     Asimismo, para la atención del alumnado dentro del Aula se podrá contar con la colaboración de profesionales del centro o del Equipo de Orientación Educativa, incluyendo al correspondiente educador o educadora social. Las personas encargadas de su funcionamiento, en caso de atenderse en horario no lectivo, serán voluntarias.

 

6.-Instalaciones y material didáctico

 

     Sería conveniente que el Aula de Convivencia fuera un aula de reducido tamaño en el que se dispusiera el mobiliario de forma que facilitase el diálogo y la reflexión. Debería estar situada en ubicaciones que la hicieran accesible, cercana e importante, lo más cerca posible de los despachos de los cargos directivos o la sala de profesorado para darle un carácter más serio a la hora de trabajar y que los alumnos y alumnas no percibieran que iban a ser “castigados, arrinconados o sancionados” simplemente. Con el tiempo el alumnado percibirá que el Aula es un lugar para aprender a convivir cuando se producen alteraciones de la convivencia.

 

     La persona responsable de la orientación en el centro facilitará el material didáctico necesario para trabajar los diferentes objetivos del Aula y los distintos Ciclos facilitarán los materiales didácticos para las actividades formativas del alumnado. El tutor o tutora (o persona que se designe) entregará el material de trabajo a los profesores o profesoras responsables del Aula para que éstos puedan atender al alumno o alumna, según lo establecido en la resolución de derivación, cuando llegue.

7.-PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA.

  1. Educar para la convivencia supone promover la cultura de paz a través de la difusión de valores y hábitos de convivencia democrática, poniendo el acento en la participación, el diálogo y la corresponsabilidad entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa.

  2. La promoción de la convivencia en los centros educativos debe ir dirigida a la difusión de los valores, las habilidades sociales y las estrategias necesarias para facilitar la convivencia y aprender a afrontar los conflictos de forma constructiva, minimizando sus consecuencias negativas y evitando que se prolonguen en el tiempo.

  3. Promover la convivencia supone, en definitiva, asumir la competencia social y ciudadana y de autonomía e iniciativa personal como ejes fundamentales en todo el proceso educativo.

 

Actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia en el Centro:                                                                             ..

 

A.-Actividades del Proyecto Intercentros Ubrique Blanco de Paz

                El Proyecto Ubrique Blanco de Paz es una ambiciosa propuesta de actuación en nuestros centros educativos que tiene como eje principal el desarrollo de proyectos de Educación para la Paz. Gracias a la colaboración de todos los centros educativos de Ubrique estamos en disposición de ofrecer a nuestra Comunidad Educativa una labor altamente demandada por la sociedad actual, al encontrarnos con que la Educación para la Convivencia y la Paz es hoy por hoy uno de los ejes básicos de una Educación de Calidad

                Nos plantemos en todo momento tres objetivos subyacentes a todo el trabajo desarrollado. Estos objetivos son a nuestro parecer ambiciosos, pero al mismo tiempo realistas:

 

  • Promover en la Comunidad el debate sobre los valores: No nos circunscribimos a la Comunidad escolar, sino que nuestro afán es en todo momento trascender al centro o los centros educativos. El debate sobre los Valores debe tomar la calle, ser un tema de charla, al tiempo que debe ser un revulsivo para actuar en consecuencia. Debemos dar pie a un debate, pero al mismo tiempo               debemos proveer a la sociedad de alternativas y de modelos de participación.

  • Mejorar la calidad de los centros. En este marco actual el concepto de Calidad en los centros está de moda. La moda, sin embargo, tiene su realidad en el punto y hora en que se establece como una necesidad para la nueva visión de la educación tal y como la queremos concebir. Una Educación de Calidad pasa por la mejora de los servicios educativos, y por tanto por la mejora de sus infraestructuras, su organización y por extensión de sus aportaciones al entorno que nos rodea.

  • Favorecer el concepto de comunidad. A la hora de engarzar este proyecto nos dimos cuenta de que pisábamos territorio inexplorado. Era la primera vez que todos los centros educativos de Ubrique se organizaban con un fin común. al decir todos los centros, es especialmente destacable que incluimos centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos formativos, Educación de Adultos. Y paralelamente, el proyecto incluye centros públicos y un centro concertado. Es muy destacable, y los primeros resultados nos dan la razón, el hecho de que todos los centros escolares colaboremos en el mismo proyecto. Además, tal y como destacamos anteriormente, la participación de organizaciones y estamentos oficiales no relacionados directamente con el ámbito escolar se constituye como un factor de éxito de nuestra labor. La comunidad educativa no termina en el centro, sino que es su punto de inicio. Así, está siendo imprescindible la participación de asociaciones, ONGs, el Ayuntamiento de Ubrique, entre otras organizaciones.

 

     En resumen, los objetivos del proyecto Educativo que nos planteamos se pueden resumir en una gran finalidad, que es la de hacer de Ubrique y de su estructura escolar un solo centro educativo, con metas similares y una identidad abierta a nuestra localidad. La estructura de trabajo del proyecto intercentros se organiza por comisiones en las que todos los centros están representados. garantizando dos cuestiones clave en nuestro proyecto. La participación de todos/as y cada uno de los miembros de nuestra comunidad en igualdad de condiciones, por un lado. Y por el otro, el desarrollo de un trabajo organizado, eficaz y útil para la consecución de nuestras metas.

 

Comisiones de trabajo: Los grupos de trabajo o comisiones que están funcionando dentro del proyecto son los siguientes:

 

Escuela de Padres y Madres:

a) Dedicada a la promoción de Escuelas de Padres y Madres en todos los centros de la localidad.

b) Se trabaja elaborando temas interesantes para nuestras familias, que serán expuestos a lo largo de cada curso escolar.

c) A final de curso se imparten charlas a cargo de expertos.

 

Educación en Valores:

a) Se trabaja un valor común por curso en todos y cada uno de los centros escolares.

b) Se preparan materiales para el profesorado y alumnado de todos los centros de Primaria y Secundaria, así como recomendaciones para padres y madres.

c) Se organiza además una Tarde de Juegos cuyo principal objetivo es la colaboración de toda la comunidad en un bien común. La actividad consiste en organizar numerosos talleres de juegos durante toda una tarde. En dicha actividad se realiza una convocatoria a toda aquella persona intersada en participar en esta magnífica tarea.

 

Revista “La Voz de Ubrique”:

El Proyecto Ubrique Blanco de Paz dedica cada número de la revista a transmitir a los Padres y Madres los valores que trabajamos en el aula, al tiempo que narramos artículos, experiencias, actividades, etc, que nos ayudan a acercar a la familia dicho valor. Esta revista, de carácter gratuito, tiene una tirada suficiente como para abarcar a toda la comunidad escolar de nuestro pueblo. En cada curso se reparten de manera gratuita dos o tres nuevos números de la revista.

 

Celebración de “Días Clave”:

a) El objetivo de esta comisión es preparar actividades conjuntas para la celebración de días concretos a elegir en la comisión (30 de enero “día de la Paz”, 20 de Noviembre “derechos del niño/a”, etc.)

b) Al tiempo, contamos con la colaboración de diferentes ONGs que, puntualmente, nos ayudan  a organizar actividades dentro de sus planes de Educación para el desarrollo y para la Paz. Colaboramos con organizaciones como UNICEF (celebración del día de la Paz) Ayuda al pueblo Saharaui (recogida de alimentos), la FAD (programa de Cine y Educación en Valores) entre otras organizaciones.

 

Agenda Escolar

c) En esta comisión se da forma a una agenda escolar para todos los centros de Primaria, que tiene como principal objetivo la comunicación entre centro escolar y familias.

d) La agenda escolar se reparte al alumnado de Primaria. Cada curso se actualiza y mejora, y se trabaja un valor.

 

 

     Recomendamos la lectura del proyecto Ubrique Blanco de Paz para recabar más información sobre su funcionamiento y los objetivos específicos de cada una de las comisiones de trabajo. La Educación está dentro y fuera del ámbito escolar. Formamos parte de una comunidad, un grupo de personas que vivimos y convivimos con un fin común. La Educación tal y como la conocemos en nuestra sociedad es tarea del profesorado, como no, pero también de los padres y madres, de los alumnos, y de todos los ciudadanos en general.

     Por tanto, todo proyecto educativo es global. Queramos o no, educar es transformarnos en una sociedad más avanzada y más justa. Este artículo pretende demostrar que un proyecto educativo debe ser, y de hecho es, global, y que por tanto abarca a todos los sectores sociales. A fin de cuentas, educar es tarea de todo un pueblo.

 

     Sin embargo, la tarea de educar es vista desde la sociedad como nuestra principal obligación. Ello nos ha llevado a muchos, docentes y no docentes, a plantearnos una cuestión principal. ¿Somos nosotros los docentes quienes debemos impulsar esta idea de que la educación es un proyecto de todos? A nuestro entender, si. Así, el centro escolar es una organización abierta al entorno social que nos rodea, siendo un engranaje más de la sociedad que educa. Y nosotros, como profesorado, somos los impulsores de esta particular empresa. Esperemos de este modo que el Proyecto Ubrique Blanco de Paz nos permita seguir en la senda que actualmente tenemos marcada. Al tiempo esperamos que la participación comunitaria en la que muchos profesionales de la educación creemos y todo el esfuerzo por llevar nuestras ideas a la luz se vea recompensado.

 

B.- Actividades encaminadas a facilitar la integración del alumnado nuevo.

      Cuando llega al centro un nuevo alumno o alumna, es decir, una nueva familia, será recibida por un miembro del Equipo Directivo que le informará de los documentos necesarios que ha de traer para formalizar la matrícula: ficha con datos familiares y del alumnaso, fotocopia del libro de familia, dirección del último centro donde curso estudios,…

Se les facilita información sobre el centro: servicios, actividades extraescolares, calendario, horarios, material escolar necesario y ayudas, recursos humanos para la atención del alumnado, dependencias, normas de convivencia, justificación de las faltas de asistencia, garantía de respeto a las pautas culturales, religiosas…de su hijo o hija, información sobre actividades de las AMPAS.

Con la familia se hace una visita al centro, a las aulas, a la clase a la que se incorpore su hijo o hija, patio, biblioteca, etc.

 

La acogida del alumnado se realiza de la siguiente manera:

 

  1. Cuando se trata de alumnado extranjero, el aprendizaje de la lengua castellana no es nunca responsabilidad de un solo profesor o profesora. Todo el centro y, especialmente toda la clase ha de involucrarse en esta tarea y la vive como una ocasión para aprender a ser hospitalarios y solidarios, para convivir en la diversidad y para enriquecerse con esta relación.

  2. Se procura su autonomía en el centro con un ayudante que le guíe en la localización de las dependencias.

  3. El día de su incorporación al colegio será presentado por el tutor o tutora a la clase. Durante los primeros días dos compañeros o compañeras previamente seleccionados se encargan de sentarse a su lado en clase, lo acompañan en el recreo, etc. No obstante, se potencia la cooperación, buscando la implicación del grupo-clase en su proceso de adaptación e integración.

  4. En presencia de todos sus compañeros y compañeras de clase se elogiarán sus habilidades personales con el fin de mejorar su propia autoestima y consideración de los compañeros y compañeras.

  5. Procuraremos que el alumnado nuevo participe lo más posible de las responsabilidades del grupo, hábitos, normas,…

 

C.- Actividades encaminadas a facilitar la participación del alumnado.

 

                A comienzos de cada curso escolar, se mantiene una pequeña reunión con el alumnado de 6º de Primaria. Se les explica el funcionamiento del Servicio de Recreo en el patio de Infantil. Consiste en lo siguiente:

 

  1. Acompañar al alumnado de Infantil de 3 años en su tiempo de recreo.

  2. Llevarles al baño si lo necesitan.

  3. Consolarlos y distraerlos si están tristes.

  4. Disuadirles en sus intentos de maltratar las plantas o subirse a lugares con peligro.

  5. Jugar al Corro de la patata, al Tren, al Pollito Ingles…

  6. Suministrarles pañuelos.

 

     Para tener el honor de participar en este Servicio, el alumnado de 6º deberá demostrar un comportamiento ejemplar, cumplir las normas establecidas y mantener una actitud correcta y apropiada. Cumplidos estos requisitos, el profesorado encargado de este servicio organiza al alumnado en grupos mixtos, cumpliendo un calendario establecido.

 

      Asimismo, en el segundo trimestre, se reúne de nuevo al alumnado de 6º para acoger y preparar a aquellos que estén interesados en participar en la Feria del Libro. El profesorado agrupa al alumnado según la tarea que vayan a desarrollar. Así, hay encargados y encargadas para el cobro de los libros vendidos, para informar de los lugares de los libros, para aconsejar y recordar la forma de entrada a la Feria, etc.

 

       Otra medida de implicación del alumnado de todos los niveles en las normas elementales de convivencia que se lleva a cabo en el centro es el sistema de Encargados y Encargadas de clase. Funciona haciendo responsable al alumnado de tareas muy concretas dentro del aula. Así existen encargados y encargadas de:

 

  • Subir las persianas al llegar.

  • Regar las plantas de clase.

  • Repartir materiales diversos.

  • Depositar el papel reutilizado en clase en su contenedor correspondiente.

  • Y así cuantas considere necesarias el profesorado.

8.-MEDIDAS PARA PREVENIR, DETECTAR, MEDIAR Y RESOLVER LOS CONFLICTOS.

  1. Al abordar la convivencia en los centros educativos es importante prestar una especial atención a las medidas para prevenir los conflictos. Junto a estas medidas deben contemplarse diversas estrategias para detectar e intervenir adecuadamente ante los conflictos y problemas de convivencia.

  2. La prevención supone poner en marcha estrategias organizativas y actuaciones de sensibilización que permitan anticiparnos a los problemas, reduciendo los riesgos y permitiendo su detección precoz.

  3. La intervención ante los conflictos debe tener un carácter fundamentalmente educativo y recuperador, dando prioridad a medidas como la mediación que fomentan el diálogo y los acuerdos, y evitando focalizar la atención en las correcciones o medidas disciplinarias que, en su caso, pudieran aplicarse.

 

                Es importante que los centros educativos sepan cómo actuar ante posibles situaciones de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género, posibles agresiones al profesorado o al personal laboral del centro, cuando el centro escolarice a alumnado que manifieste una identidad de género no acorde con la asignada al nacer, así como ante alumnado con posibles problemas o trastornos de conducta.

                                              01.-Notificación al Servicio de Inspección.

                                              02.-Informe emitido por la Dirección del centro dirigido al Servicio de Inspección.

                                              01.-Notificación al Servicio de Inspección.

                                              02.-Hoja de detección y notificación de maltrato infantil., 

                                                      Cumplimentación on line de la hoja SIMIA.

                                              03..-Sistema de información sobre maltrato infantil en Andalucía.

                                             0.4.-Nuevo procedimiento de actuación en SIMIA.

                                             01.-Notificación al Servicio de Inspección.

                                             02.-Informe emitido por la Dirección del centro dirigido al Servicio de Inspección.

                                            01.-Notificación al Servicio de Inspección.

                                            02.-Informe emitido por la Dirección del centro dirigido al Servicio de Inspección.

                                            03.-Solicitud de asistencia jurídica.

                                            04..-Solicitud de asistencia psicológica.

                                            05.-Informe emitido por la Dirección del centro dirigido al Servicio de Inspección.

                                            06.-Notificación de la Dirección del centro a la Fiscalía de Menores.

                                            07.-Notificación de la Dirección del centro al juzgado de instrucción.

​                                             01.-​Informe de la dirección a inspección educativa sobre el inicio del protocolo.

                                             02.-Informe de la dirección a inspección educativa sobre aplicación del protocolo.

                                             03.- Trabajo realizado por EMICI sobre el ciberbylling escolar.

                                             0.4.-Normativa.

  • Protocolo ante procesos judiciales entre miembros de la Comunidad Educativa en los que el Centro se ve implicado.

                                            01.-Notificación al Servicio de Inspección.

  • Protocolo de absentismo.

                           Marco legal de absentismo.

                           Orden de 19 de septiembre de 2005.

                           Plan Provincial de absentismo.

                           Protocolo absentismo Zona Educativa.

 

 

 

 

9.-MEDIACIÓN.

  1. El plan de convivencia del centro incluirá el procedimiento general para derivar un caso de conflicto hacia la mediación, estableciendo qué casos son derivables, quiénes son los agentes que deben intervenir, a qué tipo de compromisos se puede llegar y el procedimiento a seguir para su resolución y posterior seguimiento.

  2. El recurso a la mediación en los centros educativos supone el compromiso de propiciar la resolución pacífica de los conflictos a través del diálogo, facilitando la comunicación entre las partes enfrentadas, equilibrando posibles desajustes de poder y propiciando acuerdos o soluciones consensuadas por ambas partes.

  3. Entre las funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado se contemplará la colaboración con el tutor o la tutora del grupo en la mediación para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran presentarse entre el alumnado.

Esta MEDIACIÓN está desarrollada en el Plan de Convivencia.

10.-NECESIDADES DE FORMACIÓN.

  1. A partir del diagnóstico realizado y de los objetivos, actuaciones y medidas que se planteen, el equipo directivo del centro recogerá las demandas de formación en materia de convivencia escolar de los distintos sectores de la comunidad educativa.

  2. Especialmente se contemplarán las necesidades de formación en materia de convivencia de los miembros de la comisión de convivencia, del equipo directivo, del profesorado que ejerza la tutoría y de las personas que realicen en el centro funciones de mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

  3. De las necesidades de formación que se determinen se dará traslado al correspondiente centro del profesorado para su inclusión, en su caso, en el plan de actuación del mismo.

11.-SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

  •      Conocer de cerca la puesta en práctica del plan de convivencia permitirá detectar los desajustes o dificultades y, con ello, poder corregirlos en el momento en que se produzcan, garantizando así su correcto desarrollo.

  •      Se deben establecer los cauces y las personas responsables de realizar el seguimiento y la evaluación del plan de convivencia a fin de detectar posibles problemas y proponer los ajustes necesarios.

  •      Es importante la participación de toda la comunidad educativa en el seguimiento de lo planificado, incrementando de este modo la implicación y el compromiso.

                El Plan de Convivencia es un documento abierto y flexible que podrá ser modificado o ampliado con las aportaciones de todos los sectores de la comunidad educativa (equipos docentes, equipo técnico de coordinación pedagógica, claustro, AMPA…), las cuales deberán ser aprobadas por el Consejo Escolar a propuesta de la Comisión de Convivencia.

 

                La Comisión de Convivencia será encargada de realizar el seguimiento y coordinación de la aplicación del Plan de Convivencia a lo largo del curso, contando para ello con las aportaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa. El seguimiento se realizará trimestralmente en las reuniones de la Comisión de Convivencia establecidas con carácter general. El Equipo Directivo realizará un breve informe sobre el estado de la convivencia a lo largo del trimestre y el claustro de profesores analizará el desarrollo del plan de convivencia dentro de la revisión del plan anual. Todos los datos obtenidos se aportarán a la Comisión de Convivencia.

 

                La Comisión de Convivencia analizará las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados conseguidos en relación con la aplicación del Plan de Convivencia escolar, así como para elaborar y elevar al Consejo Escolar propuestas para la mejora de la convivencia.

 

Algunos indicadores a tener en cuenta a la hora de realizar las distintas evaluaciones del Plan de convivencia podrían ser:

 

- Grado de realización de las actuaciones previstas, elementos facilitadores y dificultades encontradas.

- Cumplimiento de la temporalización prevista.

- Eficacia de los protocolos de actuación y dificultades encontradas al llevarlos a cabo.

- Funcionamiento y eficacia del aula de convivencia.

- Evolución de los problemas de convivencia (Comparativas de número de partes de incidencia, sanciones…)

- Número y eficacia de los compromisos de convivencia.

- Grado de implicación de los distintos sectores.

- Grado de satisfacción del profesorado, familias y alumnado.

 

     Al finalizar el curso, el Equipo Directivo realizará una memoria del plan de convivencia en la que se recogerán las aportaciones del Consejo Escolar, la comisión de convivencia, el claustro de profesores, la asociación de padres y madres y . en su caso la junta de delegados y delegadas. En dicha memoria se analizará el desarrollo del plan a lo largo del curso y se recogerán las propuestas de mejora que, serán tenidas en cuenta para la actualización del mismo.

12.-COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES.

     Uno de los objetivos que se persiguen con el plan de convivencia en los centros docentes es facilitar la cooperación con entidades e instituciones del entorno que contribuyan a la construcción de comunidades educadoras.

     La conexión del centro educativo con su entorno es un aspecto fundamental dentro de un modelo de escuela capaz de adaptarse a las necesidades reales del alumnado y de sus familias, poniendo en valor los recursos que el propio entorno puede ofrecer para mejorar el proceso educativo.

     La colaboración con entidades e instituciones del entorno debe quedar formalizada a través de convenios de cooperación que sean coherentes con los objetivos educativos establecidos en el Plan de Centro, concretando los objetivos, los agentes, los tiempos y los mecanismos para revisar y evaluar esa colaboración

13.-RECOGIDA DE INCIDENCIAS.

  1. El Decreto 285/2010, de 11 de mayo, por el que se regula la utilización del sistema de información Séneca para la gestión del sistema educativo andaluz, establece en el Artículo 13 que la inclusión en Séneca de la información referida al seguimiento de las conductas contrarias a la convivencia escolar es obligatoria para todos los centros sostenidos con fondos públicos.

  2. Se establece un plazo máximo de treinta días hábiles para el registro de las incidencias desde que éstas se producen.

  3. El análisis de esta información servirá de base para las medidas de planificación de recursos, asesoramiento, orientación, formación e intervención que correspondan a cada centro.

 

     El Consejo Escolar, su comisión de convivencia, los demás órganos de gobierno de los Centros, el profesorado y los restantes miembros de la comunidad educativa pondrán especial cuidado en la prevención de actuaciones contrarias a las normas de convivencia, estableciendo las necesarias medidas educativas y formativas.

 

     El Centro podrá proponer a los representantes legales del alumnado y, en su caso, a las instituciones públicas competentes, la adopción de medidas dirigidas a modificar aquellas circunstancias personales, familiares o sociales que puedan ser determinantes de actuaciones contrarias a las normas de convivencia.

     Las correcciones que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener un carácter educativo y recuperador, deberán garantizar el respeto a los derechos del resto del alumnado y procurarán la mejora de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.

En todo caso, en las correcciones de los incumplimientos de las normas de convivencia deberá tenerse en cuenta lo que sigue:

  • Ningún alumno o alumna podrá ser privado del ejercicio de su derecho a la educación, ni, en el caso de la educación obligatoria, de su derecho a la escolaridad.

  • No podrán imponerse correcciones contrarias a la integridad física y a la dignidad personal del alumnado.

  • La imposición de las correcciones previstas en el presente Plan respetará la proporcionalidad a la conducta del alumno o alumna y deberá contribuir a la mejora de su proceso educativo.

  • Asimismo, en la imposición de las correcciones deberá tenerse en cuenta la edad del alumno, así como sus circunstancias personales, familiares o sociales. A estos efectos, se podrán recabar los informes que se estimen necesarios sobre las aludidas circunstancias y recomendar, en su caso, a los representantes legales del alumno o de la alumna, o a las instituciones públicas competentes, la adopción de las medidas necesarias.

Gradación de las correcciones y de las medidas disciplinarias.

 

1. A efectos de la gradación de las correcciones y de las medidas disciplinarias, se consideran circunstancias que atenúan la responsabilidad:

  • El reconocimiento espontáneo de la incorrección de la conducta, así como la reparación espontánea del daño producido.

  • La falta de intencionalidad.

  • La petición de excusas. 

2. Se consideran circunstancias que agravan la responsabilidad:

  • La premeditación.

  • Cuando la persona contra la que se cometa la infracción sea un profesor o profesora.

  • La reiteración.

  • Los daños, injurias u ofensas causados al personal no docente y a los compañeros y compañeras, en particular a los de menor edad o a los recién incorporados al Centro.

  • Las acciones que impliquen discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones ideológicas o religiosas, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, así como por cualquier otra condición personal o social.

  • La incitación o estímulo a la actuación colectiva lesiva de los derechos de demás miembros de la comunidad educativa.

  • La naturaleza y entidad de los perjuicios causados al Centro o a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa.

 

Ámbitos de las conductas a corregir.

     Se corregirán, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente, los actos contrarios a las normas de convivencia del Centro realizados por el alumnado en el Centro, tanto en horario lectivo, como en el dedicado a la realización de las actividades complementarias o extraescolares.

     Asimismo, podrán corregirse las actuaciones del alumnado que, aunque realizadas fuera del recinto y del horario escolar, estén motivadas o directamente relacionadas con el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes como tal. Todo ello sin perjuicio de que dichas conductas pudieran ser sancionadas por otros órganos o Administraciones, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Procedimiento para la imposición de las correcciones y las medidas disciplinarias.

 

1.-Procedimiento general.

     Para la imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias previstas en este Plan será preceptivo el trámite de audiencia al alumno o alumna. Si se tratará de un menor de edad, se dará audiencia a sus representantes legales.

       Asimismo, para la imposición de las correcciones previstas en las letras c, d y e del apartado anterior deberá oírse al profesor o profesora o tutor o tutora.

       Las correcciones y medidas disciplinarias que se impongan serán inmediatamente ejecutivas.

      Los profesores y profesoras y el tutor deberán de informar a la Jefatura de Estudios, y en su caso al tutor o tutora, de las correcciones que se impongan. En todo caso, quedará constancia escrita y se informará a los representantes legales del alumnado de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.

    El alumnado y sus representantes legales podrán presentar en el plazo de dos días lectivos una reclamación contra las correcciones o medidas disciplinarias impuestas, ante quien las impuso.

      En el caso de que la reclamación fuese estimada, la corrección o medida disciplinaria no figurará en el expediente académico del alumno

.

    Asimismo, las medidas disciplinarias adoptadas por la Dirección en relación con las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia podrán ser revisadas por el Consejo Escolar a Instancias de los padres, de acuerdo con lo establecido en el art. 127 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A tales efectos, la Dirección convocará una sesión extraordinaria del Consejo Escolar en un plazo máximo de dos días lectivos, contados desde que se presentó la instancia, para que este órgano proceda a confirma o revisar la decisión y proponga, si corresponde, las medidas oportunas.

 

2.- Procedimiento para la imposición de la medida disciplinaria de cambio de centro.

 

  • Inicio del procedimiento.

 

El director o directora del centro acordará la iniciación del procedimiento en el plazo de dos días, contados desde que se tuvo conocimiento de la conducta. Con carácter previo podrá acordar la apertura de un período de información, a fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento.

 

-    Instrucción del procedimiento.

 

  • La instrucción del procedimiento se llevará a cabo por un profesor o profesora del centro designado por el director o directora.

 

  • El director o directora notificará fehacientemente al alumno o alumna, así como a su padre, madre o representantes legales la incoación del procedimiento, especificando las conductas que se le imputan, así como el nombre del instructor o instructora, a fin de que en el plazo de dos días lectivos formulen las alegaciones oportunas.

 

  • El director o directora comunicará al Servicio de Inspección de Educación el inicio del procedimiento y lo mantendrá informado de la tramitación del mismo hasta su resolución.

 

  • Inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, el instructor o instructora pondrá de manifiesto el expediente al alumno o alumna y, si es menor de edad, a su padre, madre o representantes legales, comunicándoles la sanción que podrá imponerse, a fin de que en el plazo de tres días lectivos puedan formular las alegaciones

  • que estimen oportunas.

 

-   Recusación del instructor.

 

     El alumno o alumna, o su padre, madre o representantes legales, podrán recusar al instructor o instructora. La recusación deberá plantearse por escrito dirigido al director o directora del centro, que deberá resolver y ante la cual el recusado o recusada realizará sus manifestaciones al respecto, siendo de aplicación las causas y los trámites previstos en el artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en lo que proceda.

 

-    Medidas provisionales.

 

     Excepcionalmente, y para garantizar el normal desarrollo de la convivencia en el centro, al iniciarse el procedimiento o en cualquier momento de su instrucción, el director o la directora por propia iniciativa o a propuesta del instructor o instructora, podrá adoptar como medida provisional la suspensión del derecho de asistencia al centro durante un período superior a tres días lectivos e inferior a un mes.

 

     Durante el tiempo que dure la aplicación de esta medida provisional, el alumno o alumna deberá realizar las actividades que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

 

-   Resolución del procedimiento.

 

     A la vista de la propuesta del instructor o instructora, el director o directora dictará resolución del procedimiento en el plazo de veinte días a contar desde su iniciación. Este plazo podrá ampliarse en el supuesto que existieran causas que lo justificaran.

  

     La resolución de la dirección contemplará, al menos, los siguientes extremos:

 

a) Hechos probados.

b) Circunstancias atenuantes y agravantes, en su caso.

c) Medida disciplinaria

d) Fecha de efectos de la medida disciplinaria.

 

 

Recursos.

 

     1. Contra la resolución dictada por el director o directora de un centro docente público se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, ante el Delegado o Delegada Provincial de la Consejería competente en materia de educación, de conformidad con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. La resolución del mismo, que pondrá fin a la vía administrativa, deberá dictarse y notificarse en el plazo máximo de tres meses. Transcurrido dicho plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso.

 

     2. Contra la resolución que haya sido dictada por el director o directora de un centro docente privado concertado se podrá presentar, en el plazo de un mes, reclamación ante el Delegado o Delegada Provincial de la Consejería competente en materia de educación, cuya resolución, que se dictará en el plazo máximo de tres meses, pondrá fin a la vía administrativa. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado resolución, la reclamación podrá entenderse desestimada.

 

 

Actuación e intervención ante conductas de maltrato, discriminación o agresión.

 

     1. La Administración Educativa establecerá mediante un protocolo los procedimientos específicos de actuación e intervención de los centros educativos para los supuestos de maltrato, discriminación o agresiones que el alumnado pudiera sufrir, garantizando su seguridad y protección, así como la continuidad de su aprendizaje en las mejores condiciones. En dicho protocolo se establecerán las medidas educativas que recibirá el alumnado agresor, así como el tipo de intervención que se requiera en cada situación.

 

     2. La Administración Educativa establecerá un protocolo de actuación para los supuestos de agresiones que los y las trabajadoras de los centros educativos pudieran sufrir en el desarrollo de sus funciones. Además, adoptará las medidas oportunas para garantizar la debida protección y asistencia jurídica en estos supuestos (BOJA nº 224 de 14 de noviembre de 2007).

 

 

Catálogo de conductas contrarias y graves de séneca

Catálogo de medidas a las conductas contrarias y graves de séneca.

Parte de incidencias de séneca.

Informes trimestrales sobre convivencia de Séneca.

Seguimiento de la convivencia. Guía perfil profesorado de Séneca.

Seguimiento de la convivencia. Guía perfil dirección de Séneca

CUADRANTE RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE LA MEDIDA DISCIPLINARIA DE CAMBIO DE CENTRO.

Referentes normativos:

      Artículos  22 al 46 del Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial.

bottom of page