8.-La forma de colaboración de los tutores/as en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto.
En la legislación que regula el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto, se establece que se entiende por libro de texto “el material impreso, no fungible y autosuficiente, destinado a ser utilizado por el alumnado y que desarrolla, atendiendo a las orientaciones metodológicas y criterios de evaluación correspondientes, los contenidos establecidos por la normativa educativa vigente para el área o materia y el ciclo o curso de que en cada caso se trate”. Asimismo, dispone que los libros de texto sean propiedad de la Administración educativa y permanezcan, una vez concluido el curso escolar, en el centro docente donde el alumnado haya cursado las enseñanzas, de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos/as en años académicos sucesivos.
Así, desde el CEIP y las familias educarán al alumnado en su obligación de cuidar el material y mantener los libros en buen estado, para su uso por otro alumnado en cursos futuros. Impulsar el uso compartido y la reutilización de los libros de texto contribuirá al fomento de la equidad y a poner de manifiesto entre el alumnado y las familias valores como la corresponsabilidad, la solidaridad y la conservación del material para su reutilización por otro alumnado y de atención y cuidado del bien colectivo como propio. Además, el cuidado de los materiales curriculares y su conservación para una reutilización posterior supone un ahorro económico para las familias y profundiza en la idea de desarrollo sostenible.
Todo el alumnado de las enseñanzas de Educación Primaria de este Centro es beneficiario del Programa de Gratuidad de Libros de Texto en régimen de préstamo, aunque las características de los libros de texto que se utilizan en el primer ciclo de educación primaria exigen un tratamiento diferenciado del Programa de Gratuidad, siendo necesaria su adquisición en todos los cursos escolares. En el caso del segundo y tercer ciclo, tendrán una vigencia de cuatro años a contar desde el curso en el que se incorporó al Programa de gratuidad.
Actuaciones del centro:
· El Consejo escolar aprobará la selección de libros de texto propuesta por los Equipos de Ciclo, de acuerdo con el Proyecto Curricular.
· El tutor/a se encargará durante los primeros días del curso de identificar los libros de texto nuevos adquiridos con estampillado y cumplimentar el citado sello con el nombre del alumno/a y curso escolar en todos los libros.
· El tutor/a preparará y entregará los lotes de libros de texto para ser entregados a las familias en la sesión de tutoría que se llevará a cabo en la primera quincena de septiembre tras la firma del impreso correspondiente. A aquellos alumnas y alumnas que lleven más de un año en el programa de gratuidad en el centro le entregará los lotes de libros en el mismo estado de conservación en el que entregó los suyos: excelente, normal, etc., excepto para los de 3º de Educación Primaria que se hará al azar.
· El tutor/a supervisará a lo largo del curso la correcta utilización de los libros de texto por parte de sus alumnos/as y que hagan de este uso una ocasión para mejorar la educación en valores y actitudes solidarias, valoración de los libros de texto, materiales de estudio y lectura, respeto al medio ambiente y cuidado de los bienes de uso común.
· El tutor/a prestará especial atención a que los libros de texto sean devueltos por el alumnado al finalizar el curso, a fin de disponer con tiempo suficiente del fondo de lotes de libros para revisarlos y prepararlos para el curso siguiente.
· El tutor/a pondrá gran cuidado cuando un alumno/a vaya a trasladarse a otro centro, en que entregue los libros de texto y comunicará al Equipo Directivo que la entrega se ha realizado correctamente. Así, la Dirección del Centro emitirá un certificado (Anexo IV de las Instrucciones de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto) en el que se informará al nuevo centro de la entrega y el estado de conservación de los libros. Siendo imprescindible para seguir en el Programa de gratuidad, en caso contrario quedarán excluidos.
· El tutor/a en aquellos casos en que aprecie deterioro culpable o malintencionado, así como el extravío de los libros de texto, solicitará a los representantes legales del alumno/a la reposición del material mediante una notificación, según el modelo del Anexo II de estas Instrucciones de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto, así como el plazo para hacerlo que, en ningún caso, será inferior a diez días hábiles contados a partir de la recepción de dicha comunicación.
· En ningún caso se percibirá cantidad alguna como depósito ni que sirva para financiar parte del material curricular entregado.
· En caso de que se solicite adquisición de material de uso personal para el alumnado, la relación de estos materiales se publicará de forma separada a la que corresponda a los libros de texto en el tablón de anuncios, explicitando que este material no será financiado con cargo al presupuesto del Programa de Gratuidad de Libros de Texto y su adquisición será, en todo caso, opcional para las familias. Esta relación será incluida en el Sistema.
· El centro podrá adquirir libros de texto, materiales curriculares de uso común, libros digitales o adoptar una solución mixta, en función de las necesidades de cada materia. En ningún caso, el coste de esta decisión repercutirá sobre las familias.
· Si se decide realizar una selección de libros y materiales que conlleve un gasto que no pueda ser atendido con las cantidades recibidas para la atención del programa de gratuidad, el centro abonará la diferencia con cargo a la partida de gastos de funcionamiento del presupuesto ordinario.
· No podrán requerir a las familias ningún tipo de contribución económica para la adquisición de libros de texto ni materiales curriculares.
Procedimiento de revisión:
· El tutor/a al finalizar el periodo lectivo, en junio, procederá a recoger todos los lotes de libros de texto de su tutoría y los revisará (Se podrá organizar una Comisión formada por Delegados/as y profesorado). Se elaborará un informe por alumno/a indicando el estado de los mismos.
o En caso de deterioro leve:
Amonestación escrita por parte del tutor o tutora a sus familiares, el día de entrega de notas. Si el alumno o alumna es de 6º curso, se le comunicará al Instituto donde se matricule para que tome las medidas oportunas.
o En caso de deterioro grave o pérdida:
Se les informará a los padres por el tutor o tutora, el día de entrega de notas, que antes de la finalización del Curso Escolar, deben reponer el libro o su importe. Si no lo reponen, se les informará que quedan excluidos durante la Educación Primaria y la ESO de dicha gratuidad. Si son de 6º curso, se enviará informe al instituto correspondiente para que lo excluya del programa de gratuidad para toda la ESO.
Una vez revisados y subsanadas todas las incidencias, los componentes de la comisión junto con el tutor o tutora al finalizar la asistencia del alumnado al Centro agruparan los libros por lotes separados independientes que faciliten el reparto al inicio del curso siguiente y se guardaran para su custodia durante el periodo de vacaciones.
· El tutor/a hará entregará de los libros en el período vacacional a aquellos alumnos y alumnas, que no hayan superado alguna o algunas materias, siempre que el padre-madre firme el impreso en el que se compromete al cuidado, conservación y reposición al Centro antes del 5 de septiembre..
· Los padres o madres del alumnado tienen la obligación de reponer el material deteriorado o extraviado.
Anexos:
Referentes normativos
Art. 90.2, letra n), del Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial (BOJA 16-07-2010). Funciones de la tutoría.
En educación primaria los tutores y tutoras ejercerán las siguientes funciones:
n) Colaborar, en la forma que se determine en el reglamento de organización y funcionamiento, en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto.
Art. 8 de la Orden de 27 de abril de 2005, por la que se regula el programa de gratuidad de los libros de texto dirigido al alumnado que curse enseñanzas obligatorias en los centros docentes sostenidos con fondos públicos (BOJA 13-05-2005). Reposición de los libros de texto.
1. Los libros de texto serán dados de baja cuando se cumpla el período de cuatro años establecido con carácter general para su utilización. Asimismo, podrán darse de baja con anterioridad a este plazo cuando su grado de deterioro no permita su utilización por otro alumnado en cursos sucesivos.
2. Los Consejos Escolares de los centros, de acuerdo con el procedimiento que los mismos establezcan, procederán, antes del 30 de junio de cada año, a la revisión de todos los libros de texto que no hayan cumplido el período de cuatro años de uso establecido con carácter general.
3. Una vez revisados, comunicarán a los representantes legales del alumnado que haya realizado un uso incorrecto de los mismos la obligación de reponer el material extraviado o deteriorado de forma culpable o malintencionada, así como el plazo para hacerlo que, en ningún caso, será inferior a diez días hábiles contados a partir de la recepción de dicha comunicación. Si, una vez transcurrido dicho plazo, los representantes legales del alumnado no hubiesen procedido a la reposición del material, el alumno o alumna podrá ser sancionado de acuerdo con lo que establezca el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro.
4. La Dirección del centro grabará, antes del 15 de julio de cada año, en el sistema de gestión "Séneca" las necesidades de reposición de libros de texto, así como los nuevos lotes que pudieran ser necesarios por incremento respecto del año académico anterior del alumnado inscrito en algún curso.
5. En el caso de que las necesidades de reposición de libros de texto superasen el 10% del total, la Dirección del centro elaborará un informe en el que justificará, de forma individualizada para cada libro, las causas por las que se requiere su reposición y por qué éstas no son imputables al alumnado del centro.
6. El informe a que se refiere el apartado anterior será remitido a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la que dependa el centro, para su revisión. En caso de disconformidad la Administración educativa podrá exigir a los centros la entrega del material deteriorado para su examen y comprobación así como, en su caso, la modificación de los criterios utilizados para la determinación de las necesidades de reposición.
7. Una vez revisadas favorablemente las necesidades de reposición de libros de texto, las Delegaciones Provinciales lo comunicarán a la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación, la cual comunicará a los centros la conformidad con el número de libros de texto que se resuelva reponer.
Instrucción decimocuarta de las Instrucciones de 2 de junio de 2010, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, sobre el programa de gratuidad de los libros de texto para el curso escolar 2010/2011. Acción tutorial.
Los buenos resultados de los cursos anteriores hacen aconsejable que sean los tutores y tutoras quienes, como una labor más de la tutoría, contrasten la relación de materias que va a desarrollar el alumnado de su grupo con la que aparece en el Cheque-Libros, así como que supervise a lo largo del curso la correcta utilización de los libros de texto por parte de sus alumnos y alumnas y que hagan de este uso una ocasión para mejorar la educación en valores y actitudes solidarias, valoración de los libros de texto, materiales de estudio y lectura, respeto al medio ambiente y cuidado de los bienes de uso común.